Jartlen Choqueneyra Lazo, gerente de Control de Tacna.Jartlen Choqueneyra Lazo, gerente de Control de Tacna.

Tacna. El gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, indicó que la Contraloría General de la República concluirá a fines de diciembre la auditoría de cumplimiento de presunta compra irregular de equipos para la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue.

El funcionario señaló que se advierte responsabilidad penal y civil en funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y representantes de los consorcios Salud y Hospital Tacna que participaron de la conformidad y pago de valorizaciones de 43 ventiladores mecánicos, 24 monitores de funciones vitales, entre otros equipos.

La Contraloría advirtió situaciones presuntamente irregulares en los informes de control simultáneo 5510-2020-CG, 4369-2020-CG y 018-2020-OCI, en los que se observó incumplimiento de términos contractuales. Un caso es el de los 13 ventiladores mecánicos adultopediátricos entregados como si fueran ventiladores neonatales.

AISLADORES

El informe de control simultáneo 9850-2020-CG reveló que se detectaron aisladores y deslizadores sísmicos con desplazamientos laterales y no uniformes, lo que afectaría las bases de la edificación. Al respecto, Choqueneyra refirió que estas observaciones se hicieron conocer al GRT a través del mencionado informe.

Además, la Contraloría solicitó al consorcio Salud Tacna información para aclarar los desplazamientos laterales, pero no remitieron ningún descargo, según señaló el gerente de Control de Tacna. Se requiere un equipo de mayor alcance para determinar las causas de las fallas detectadas, agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

A los 10 meses fallece bebé Mía Esperanza a los 10 meses

Tacna. La bebé Mía Esperanza falleció el último