Tacna. La Red Asistencial Tacna del Seguro Social de Salud (Essalud) realizó un exitoso operativo múltiple de colocación de marcapasos y cambio de generador en pacientes tacneños, evitando que sean referidos a otros centros asistenciales y puedan ser atendidos en la región.
Los procedimientos cardiológicos se realizaron en la sala de fluoroscopía del hospital III Daniel Alcides Carrión y estuvieron a cargo de un equipo de profesionales de la salud de Tacna.
Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial de Essalud Tacna, calificó el acontecimiento como una proeza médica, ya que se ha logrado intervenir a cinco pacientes adultos mayores, de los cuales a cuatro se les realizó el cambio de generador de marcapasos unicameral y a uno se le implantó un marcapasos bicameral. Se trata del sexto operativo realizado en la red.
Gordillo resaltó que en este último y otros operativos anteriores se contó con el apoyo y dirección médica de Pedro Torres Eguiluz, especialista en cardiología de la Red Asistencial de Essalud Arequipa.
Por su parte, Yuri Justo Santana, cardiólogo y jefe del servicio de cardiología del hospital de Essalud en Tacna, informó que los procedimientos tienen la finalidad de asegurar la frecuencia cardiaca de los pacientes. En los cuatro primeros pacientes se evidenció la disfunción del marcapasos, es decir, el generador ya estaba llegando a su fin y correspondía un cambio y renovación. El generador del marcapasos se implanta bajo la piel, haciendo un pequeño corte, casi siempre en el lado izquierdo del pecho, debajo de la clavícula. Asimismo, usando imágenes de rayos X en vivo para observar la zona el médico coloca electrodos del marcapasos a través del corte, dentro de una vena, y luego hasta el corazón, los mismas que se conectan al generador.
El último paciente tenía como diagnóstico bradiarritmia y síntomas de bajo gasto cardiaco que ponían en peligro su vida, por lo que se decidió el implante urgente del dispositivo.
“Los profesionales de Essalud Tacna, a pesar de que el país y el mundo vienen luchando contra la pandemia del coronavirus, continúan trabajando y atendiendo a los asegurados en otras especialidades. Estamos comprometidos con la población tacneña y nuestro profesionalismo y responsabilidad social son nuestros pilares fundamentales para brindar una atención de calidad a los más de 124 mil asegurados”, enfatizó Gordillo.
Comentarios de Facebook