Tacna. El martes pasado la empresa de distribución eléctrica Electrosur anunció el corte del servicio de electricidad a usuarios que adeuden más de S/ 1.000, pero este miércoles comunicó que suspendía la medida por molestias de los deudores y las largas colas que se formaron en su oficina para el pago de los recibos.
Pese a la suspensión, ayer un grupo de personas protestó en los exteriores del local de la avenida Leguía y cerca de 200 usuarios formaron colas para regularizar su deuda, presentar reclamos o solicitar un fraccionamiento del pago.
Wilber Cuentas Flores, presidente de la Defensoría del Usuario de la Macrorregión Sur, cuestionó que Electrosur no acate el decreto de urgencia 060-2020, que dispone que una vez culminado el estado de emergencia la empresa tendrá quince días para comunicar a sus usuarios del corte del servicio.
Acusó de maltrato psicológico a la empresa de energía eléctrica, pues -según dijo- con el anuncio del corte muchos pobladores se preocuparon ya que debido a la epidemia del virus de la COVID-19 recién se están recuperando de la crisis económica y tienen niños que reciben clases remotas. Por ello, dijo que pidió la renuncia de funcionarios de Electrosur.
La pobladora Betty Zela Peralta contó que es una de las usuarias que debe más de S/ 1.000, pero en meses pasados pidió un fraccionamiento de tres meses y este mes le correspondía pagar la segunda fracción. Asimismo, presentó un reclamo porque los recibos tienen montos elevados, pero la empresa le respondió que este no procede. Según el jefe zonal de Comercialización, Richard Quispe Marreros, son alrededor de 6 mil las personas que deben seis meses de pagos a la compañía, que otorgará beneficios a los usuarios que cancelen los recibos de forma puntual.
Comentarios de Facebook