La policía ayer desalojó a las propietarias de Yanacancha.La policía ayer desalojó a las propietarias de Yanacancha.

¡Cuidado! Ayer como todos los miércoles, los socios de la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros se reunían para coordinar acciones sobre la instalación de sus stands en la denominada plataforma Yanacancha. Debido a la pandemia las reuniones están prohibidas, por lo que un grupo de policías dispuso que desalojen esos ambientes.

Sin embargo, en ese momento se conoció un tremendo problema, que pudo tornarse en feroces enfrentamientos.

Marleny Jilapa Pacompía, mostrando su personería jurídica y vigencia de poder, dijo ser la presidenta de la asociación y denunció que dos personas, sin ser los legítimos propietarios ni directivos válidos, habrían vendido unos 150 puestos.

La dirigente mostró documentos en donde, efectivamente, Josefa Maquera Valeriano y otros, firman sendos documentos, adjudicando los puestos los años 2011 y 2013, donde no figura como miembro de la directiva.

De acuerdo a los testimonios, los lotes de 12.25 metros cuadrados fueron vendidos a la suma de 3 mil soles, aunque se sabe que pagaron ilegalmente, mucho más por ellos.

Cuando urdieron estas compraventas, la Asociación Señor de los Milagros, denunció por estafa, administración fraudulenta y otros delitos, a Isidro Ticona Quispe, Judith Cordova Calizaya, entre otros.

El 9 de julio de 2015, el Tercer Juzgado Unipersonal de Puno, sentenció a estas personas por estafa genérica y les impuso 3 años de pena privativa así como la devolución de 61 mil 300 soles por dichas transacciones y el pago de una reparación de 60 mil soles para que se pague de manera solidaria a favor de la mencionada asociación.

La entonces denunciante era precisamente Marleny Jilapa Pacompía, quien hoy es presidenta.
Ella advirtió a los comerciantes que no se dejen sorprender por cuanto perderán el dinero en estafas, como las ocurridas años atrás.

La dirigente admitió que actualmente hay algunas personas que incautas compraron sus stands, que han construido y vienen construyendo. Sostuvo que existe en giro una denuncia que terminará en desalojo.

Jilapa Pacompía culpó a la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) por no clarificar este problema y negociar con seudodirigentes. «Es el colmo, hasta la Policía apareció de la nada, las personas estafadas los trajeron. No hemos querido enfrentarnos, por eso nos retiramos. Deben saber que vamos a defender Yanacancha con nuestra vida», enfatizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el