Walter Aduviri podría recobrar su libertad el 9 de diciembre.Walter Aduviri podría recobrar su libertad el 9 de diciembre.

Puno. Con una defensa agresiva ayer se desarrolló la audiencia del Recurso de Casación presentada por la defensa del aún gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, que busca anular la sentencia por el sonado caso «Aymarazo». El juzgado y la sala le impusieron 6 años de cárcel y una reparación de 2 millones de soles, por delitos de disturbios.

A diferencia de otras diligencias donde la defensa redundaba en que el líder aymara debería ser juzgado en la justicia comunal y no en la ordinaria que lo halló culpable, esta vez cambiaron de estrategia.

Elías Silva Huallanca, abogado defensor de Aduviri, alegó que existe una incongruencia en la tipificación del delito que le imputan, ya que hay una desvinculación.

A Walter Aduviri lo condenaron por ser coautor no ejecutivo de la asonada, sin embargo, las únicas pruebas de la Fiscalía y Procuraduría, revelan su grado de coautoría.

Especificó que los jueces aplican ese criterio, porque el procesado fue presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno, y le infieren la responsabilidad en los disturbios. “En la primera causal se evidencia que se ha aplicado de forma indebida el artículo 23 del Código Penal”, dijo, por lo que pidió que se declare fundado el recurso de casación y se revoque la sentencia condenatoria de primera instancia y absuelva a su patrocinado.

Por su parte, la fiscal adjunta suprema en lo penal, Gianina Tapia Vivas, aclaró que la tipificación es la correcta por cuanto la coautoría no ejecutiva se da cuando se produce un reparto de papeles entre los diversos intervinientes en la realización de un delito. “Algunos de los autores ni siquiera están presentes al momento de la ejecución, como es el caso del procesado”, aseveró.

Refirió que los diversos medios probatorios sindican que Walter Aduviri Calisaya, al ser sindicado como dirigente y presidir reuniones en diversas oportunidades, lideró varias movilizaciones y la denominada marcha de sacrificio en la que hubo daños a los bienes del Estado.

¿DEFENSA EN CONTRA?

Respecto al título de coautor planteado al inicio del juicio por el fiscal, modificado a coautor no ejecutivo fue consentido por la defensa del procesado.

9 DE DICIEMBRE

Tras atender los alegatos en la audiencia virtual, el vocal supremo César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, informó que la lectura de la sentencia se emitirá el próximo 9 de diciembre a partir de las 9:30 a.m.

TRES ESCENARIOS

El abogado Aldo Valdivia, que también patrocina al gobernador suspendido, tiene confianza en que la Corte Suprema podría declarar fundada la casación, en consecuencia, revocan la sentencia y absolver a Aduviri, quien sin mayor trámite retomaría el cargo de gobernador regional. También podrían determinar que el juicio retorne en foja cero y reinicie un nuevo juicio, y que se declara infundado el recurso de ayer.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el