Cercado. Una vez más, gremios y sindicatos de construcción civil, profesores, trabajadores municipales, de empresas estatales y de universidades recorrieron diferentes calles del Cercado para exigir la derogación de decretos que atentan contra sus derechos laborales, reactivación económica, puestos de trabajo, referéndum para una nueva Constitución, entre otros requerimientos particulares de cada gremio.
Uno de los nuevos gremios que se sumó en esta jornada fue el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Ellos exigen el incremento de presupuesto del sector a 6% del Producto Bruto Interno, mejoras salariales, nombramiento de personal, cierre de la brecha en la infraestructura educativa, destitución del gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, por transgredir las normas y presunto tráfico de influencias.
Adolfo Quispe, secretario regional del sindicato, detalló que este incremento permitiría atender edificaciones escolares, adquisición de material mobiliario, cierre de brecha digital. Asimismo, señaló que se necesita reforzar la calidad de la educación, puesto que no es furtuito que el rendimiento académico sea de los más bajos de la región. Todo lo contrario, esto es consecuencia de la inversión en el sector.
En ese sentido, indicó que se tiene que invertir en capacitar a los profesores y mejorar sus condiciones laborales, como el nombramiento y pensiones dignas para docentes y auxiliares, el pago íntegro de 30% de preparación de clases.
También a la protesta se sumaron trabajadores de las más de 110 ollas comunes para solicitar más presupuesto para la adquisición de alimentos.
En tanto, el resto de sindicatos continúa exigiendo una nueva Constitución y la derogación de decretos que suprimen sus derechos y buenas condiciones laborales.
Comentarios de Facebook