Paucarpata. Aunque desde Arequipa los funcionarios de confianza del gobernador regional Élmer Cáceres argumentaban las razones para desbaratar el fallo que ordena su destitución, la autoridad calificó de «burro» y «chistoso» al juez que lo sentenció.
Las polémicas declaraciones las hizo desde Aplao, en la provincia de Castilla. Los ataques se dirigieron al juez especializado civil del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga, quien declaró fundada una demanda de acción de amparo y dio el fallo por no cumplir con la implementación de protocolos para contener la pandemia del covid-19.
La autoridad regional aseguró que su destitución es inconstitucional, según especialistas, y apoyó su defensa en que fue elegido por voto popular. «Quiero referirme a un juez chistoso. Resulta que ahora los jueces ponen y sacan a gobernadores, alcaldes y presidentes. ¿Dónde se ha visto eso?», criticó.
Y luego continuó con sus ataques deslizando la probabilidad de intereses políticos, como de la empresa Southern. “Señor presidente de la Corte Superior de Justicia del Perú, por favor, llame la atención y jale las orejas a ese burro juez que hace quedar mal a los jueces del país”, remató.
APELACIÓN
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, consideró el fallo como nefasto y advierte que se crea un antecedente que no contribuye a la estabilidad política y afecta a la institución regional.
Ayer se elevó la apelación a la sentencia de primera instancia a fin de que una sala superior, conformada por 3 jueces, revoque el mandato. Además, presentarán una queja contra el magistrado por presunto prevaricato.
Augusto Palaco, jefe de Asesoría Legal, explicó que la sentencia no tiene sustento porque el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, en el cual se apoya el fallo, establecería la destitución bajo apercibimiento (advertencia). Además, dice que, según el Jurado Nacional de Elecciones, el artículo solo aplica a las autoridades designadas y no elegidas por voto popular.
Para separar del cargo a una autoridad hay otros mecanismos establecidos en la ley, como la vacancia y revocatoria. “No se puede crear causales en la figura de destitución por mandato judicial, puesto que esto pondría en riesgo a todas las autoridades de elección popular”, señaló.
PIDE DISCULPAS
Palma hizo un mea culpa por la deficiente gestión para contener la infección y pidió disculpas a la población. “Si hay que pedir disculpas al pueblo de Arequipa, nos disculpamos. Pero no porque hemos querido desatender, sino porque las circunstancias nos han obligado a actuar y hemos tomado decisiones en el momento, hemos hecho obras e intervenciones en el acto”, dijo.
Comentarios de Facebook