Moquegua. El alcalde de la provincia General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, explicó que la obra de mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que tiene un presupuesto de 480 millones de soles, se encuentra suspendida de manera unilateral por parte del consorcio Vial del Sur, afectándose a más de 350 obreros de la zona. La empresa aduce que tendría un desbalance financiero a raíz de que el Estado, a través de Provías, no le ha reconocido algunos pagos adicionales que se generaron en el 2018 y existen tramos que no han sido liberados por propietarios de los terrenos agrícolas e interferencias arqueológicas.
«Ninguno de los tres casos es motivo suficiente para paralizar la obra. Provías ha dado respuesta y no se les autoriza la paralización, pero la han hecho efectiva liquidando a buena cantidad de personal», manifestó.
Concha Quispitupac considera que los adicionales aún no reconocidos por Provías deben ser resueltos de manera legal sin afectar la continudad de la obra. En cuanto a las interferencias de predios en la obra, de 461 son 457 los terrenos liberados, equivalentes a 350 metros, según informó.
Sobre el tema arqueológico, recordó que el Ministerio de Cultura ha aprobado y autorizado la demolición de dos puentes de piedra en Puquina por no tener valor histórico. Asimismo, en Omate, en el anexo San Juan de Dios, se hallaron viviendas sepultadas por el volcán Huaynaputina, con gran valor histórico para el Ministerio de Cultura, y se determinó llevar una variante por otro sector, la cual ha sido aprobada y notificada al consorcio, indicó la autoridad edil.
Comentarios de Facebook