Gobernador regional recibe sentencia se destitución del cargo. Apelará fallo.Gobernador regional recibe sentencia se destitución del cargo. Apelará fallo.

Cercado. La deficiente gestión para afrontar el primer pico de contagios del virus covid-19 le está pasando la factura al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres. Ayer recibió una sentencia de destitución del cargo por no implementar los protocolos sanitarios para combatir la pandemia.

El juez especializado civil del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, dio el polémico fallo N°38-2020, conforme al artículo 22 del Código Procesal Constitucional. Esto tras declarar fundada la demanda de acción de amparo interpuesta en abril por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo.

Con la no implementación del protocolo para prevenir, diagnosticar y atender a las personas afectadas por el covid-19 se vulneró el derecho a la salud de la población. La norma técnica se aprobó con la Resolución Ministerial N° 193-2020 y establece medidas y acciones para contener la enfermedad.

En 26 folios, el magistrado también sustentó su fallo en que no se acató la medida cautelar interpuesta dentro del proceso de demanda constitucional que exigía a la autoridad aplicar acciones de manera inmediata.

Prueba de ello son las muertes del personal médico, la deficiente cantidad de pruebas de diagnóstico, falta de medicamentos, quejas del personal por falta de equipos de protección personal.

Además, hace referencia a los informes de Contraloría que advierten serios riesgos por la falta de implementación de infraestructura y equipamiento del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza.

En el fallo también exhorta a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y al presidente del Comando Covid Arequipa, Percy Miranda, para que cumplan estrictamente sus funciones y prevenir que no pase algo similar ante una eventual segunda ola de contagios.

PLAZOS

La autoridad regional tiene 3 días de plazo para apelar la sentencia o de lo contratario quedará consentida. En su lugar asumiría inmediatamente las riendas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el vicegobernador Wálter Gutiérrez, a quien no se le vio durante este tiempo de pandemia.

PRONUNCIAMIENTO

Mediante un pronunciamiento, el GRA señaló que la medida es inconstitucional e ilegal. Es por eso que apelarán la sentencia de primera instancia en el plazo previsto. Mientras se evalúa, Cáceres continuará con sus funciones.

«El gobernador regional de Arequipa, Arq. Élmer Cáceres Llica, ha sido declarado en tal condición mediante Resolución 3594-2018-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, por tanto, el Juzgado no tiene atribuciones para destituir de su cargo a una autoridad electa por voto popular y sin que este cuente con sentencia consentida

por delitos estrictamente establecidos por Ley», argumentó la Región.
Además, señalan que el fallo tendría tintes políticos, por lo que no descartan quejar al magistrado.

CASO ATÍPICO

El especialista en derecho municipal Jorge Sumari señaló que este fallo es un caso atípico y se tendría que evaluar hasta dónde un juez puede interpretar retirar del cargo a una autoridad por afectación a derechos constitucionales. Hasta antes del fallo solo habían las figuras de vacancia y revocatoria para separar del cargo.

El letrado Pool Alarcón indicó a El Búho su sorpresa, ya que en su demanda no solicitaba necesariamente la destitución de Cáceres.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Conductor herido tras volcarse camión en la Quebrada del Toro

Lamentable . Un accidente de tránsito se registró