Moquegua. El consorcio Vial del Sur remitió un documento en las últimas horas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de advertir de la suspensión de los trabajos en el tramo 2 de la obra de asfaltado de la carretera Omate-Arequipa (del kilómetro 35 + 00 al kilómetro 153 +500), que está cargo de Provías Nacional. La contratista, conformada por Cosapi y OHL, argumenta que la suspensión de las labores se da por excepción de caducidad de término ante el incumpliendo de varios compromisos, entre ellos el de las interferencias de arqueología que no han sido subsanadas.
Asimismo, las interferencias de pedidos tampoco han sido subsanadas, en una absoluta y excesiva demora inexcusable del MTC en la elaboración y aprobación de expedientes complementarios, que alcanza hasta más de 500 días, y la demora en la aprobación de mayores metrados del proyecto.
Todo lo anterior genera un impacto con efecto dominó o bola de nieve que se viene agravando en el tiempo, refiere el documento remitido al sector, en el que se puntualiza además que la decisión se adopta debido también al término de las prestaciones de Provías y la falta de certeza de cumplimiento.
“(…) Lo anterior ha hecho que un contrato con un precio de 410 millones se haya superado en un quinto de su valor. Ello claramente resulta excesivo y desproporcional, más aún si ustedes se niegan al pago de los costos que se han venido generando”, refiere en otra parte el documento del consorcio Vial del Sur.
El asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa es una de las obras estratégicas que ejecutaba el gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo en el contexto nacional.
Comentarios de Facebook