Cercado. A la altura de Profam y el Parque Industrial, en Yura, se está produciendo la ocupación de unas 99 hectáreas (ha). Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) denunció la invasión de dichos predios y aseguró que están inscritos a nombre del Estado y la institución en 4 partidas registrales.
Sin embargo, las hectáreas en discusión están dentro de un vasto predio denominado Común de los Zeballos, de ahora 29 mil ha, que tendría 5 copropietarios. Precisamente uno de ellos, José Antonio Ricalde, a través de una apoderada legal, otorgó 6 contratos preparatorios de venta en la zona donde se estaría produciendo la polémica posesión.
El abogado Abdón Álvarez aseguró que se cuenta con la documentación que acredita la propiedad mediante una partida registral de 1890, y lo demostrarán judicialmente al GRA.
Justificó que están tomando posesión del predio y por eso permitieron la ocupación de 3 mil personas a quienes llamó “cuidadores”, con una promesa futura de venta.
Negó cobros de inscripción para acceder a los lotes.
DESALOJO
La Procuraduría Regional advirtió que harán el desalojo de los predios y por esa razón exhortó a la población no dejarse engañar y retirarse pacíficamente. Acudirán al Poder Judicial para demostrar la titularidad de la propiedad.
Además, aseguraron que los contratos preparatorios de venta o promesas no acreditan ninguna propiedad ni posesión y por tanto no tendrían facultad para vender los terrenos.
Parte de los predios en cuestión serían destinados para la construcción de una nueva unidad escolar y una nueva sede del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, que favorecería a 200 mil personas en la región.
Comentarios de Facebook