Tacna. En diciembre próximo se reabriría la frontera entre Chile y Perú para restablecer el tránsito de personas y vehículos, manifestó Efraín Mamani Suárez, asesor legal de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac). El protocolo sanitario elaborado por la Dirección Regional de Salud de Tacna tiene un 80 % de avance y será enviado en dos o tres días más al Ministerio de Salud para su aprobación. “Ya dependerá de las cancillerías el reinicio de las actividades por la frontera”, añadió.
El representante de los 10 mil comerciantes de los mercadillos de la ciudad señaló que es importante la participación de los alcaldes de Tacna, Julio Medina, y Arica, Gerardo Espíndola, “para analizar los protocolos en vehículos y terrapuertos. Es vital su presencia la próxima semana”, sostuvo.
Los reportes de ambos países sostienen que los casos de contagio con el virus de la COVID-19 están disminuyendo y “eso es un gran indicador para que las autoridades tomen la decisión de abrir la frontera”, señaló Mamani. Inicialmente se propone el tránsito de un 30 % de vehículos y el ingreso diario de unas 3 mil personas de las 8 mil que normalmente transitaban entre Tacna y Arica antes de la epidemia. “Esperamos el aforo progresivo de buses y colectivos. No todos saldrán, habrá que escuchar propuestas de los transportistas y las autoridades”, comentó.
Asimismo, dijo que de los 47 mercadillos de Tacna solo el 35 % está operando a ocho meses de iniciada la emergencia nacional por la epidemia del virus de la COVID-19. “El 30 % de los puntos de venta quebraron o al menos cerraron al segundo mes de la emergencia por falta de ventas”, aseveró.
Por su parte, Milka Vásquez, presidenta de Emaltur, ve con ánimo y responsabilidad el reinicio de actividades con protocolos sanitarios entre ambas naciones. “En temporada navideña esperamos incrementar las ventas. Ya estamos listos para esta posibilidad y revertir esta situación difícil de ocho meses de pandemia. Tacna no es igual que otras regiones, el 70 % de la población económicamente activa depende del turismo transfronterizo”, anotó.
Comentarios de Facebook