Tacna. En los centros de abasto de la ciudad los principales productos de la canasta familiar no han variado su precio pese a las crisis política, económica y sanitaria que atraviesa el país, que han generado un alza del costo de carnes y frutas en la capital.
En un recorrido por el mercado mayorista Grau Sin Fronteras pudo constatar que las frutas como la naranja y fresas mantienen su precio de S/ 2 y S/ 5 por kilo, respectivamente. Otras como el mango se venden a S/ 2,50, el plátano bizcocho a S/ 3, las piñas Golden y Hawaiana a S/ 3 y S/ 4, respectivamente; la maracuyá a S/ 3, el mango a S/ 5, la papaya a S/ 2,50, la mandarina a S/ 5 y la granadilla a S/3,50.
En cuanto a las carnes, el pollo mantiene su costo de S/ 8 por kilogramo, debido a la disminución sustancial de la producción por la epidemia del virus de la COVID-19. En tanto, la carne de res sí ha presentado un ligero incremento y se comercializa a S/ 13,50 por kilo, lo que puede ser consecuencia de un problema de producción similar al del pollo.
En cuanto a las hortalizas y verduras, la zanahoria se vende a S/ 1.50; habas, S/1; zapallo, S/ 2; tomate, S/ 0,50; cebolla, S/ 1; pepinillo, S/ 1; vainita, S/ 3; arvejas, S/ 2; limón desde S/ 3.50 por kilo y el choclo a seis unidades por S/ 5. Todos estos productos mantienen precios estables al ser producidos en la región y no haber especulación de por medio.
Los comerciantes de diferentes secciones del mercado Grau manifestaron que esta tendencia de momento no variaría. Aseguraron que no se dejará de abastecer el mercado local.
Comentarios de Facebook