Autoridades coinciden en aplicar nuevas tecnologías.Autoridades coinciden en aplicar nuevas tecnologías.

Ayer se presentaron dos alternativas para la limpieza y descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca, las que constan de tecnología moderna.

Una de ellas es la utilización de una gran embarcación que llevaría mecanismos móviles para el tratamiento de aguas contaminadas, la otra, una basada en ozono y ultrasonido. Esta última ya se utiliza en la descontaminación de lagos y humedales.

Al acto asistieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca; el jefe del Puerto de Puno, Renzo Ybaceta; el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan José Ocola, y otras personalidades. La reunión se realizó con el objetivo de recuperar la calidad ambiental de la bahía interior del lago Titicaca, en una extensión de 1,750 hectáreas.

En su intervención el burgomaestre detalló que el proyecto permitirá limpiar y mejorar la calidad ambiental de la bahía.

Explicó que el proyecto prevé realizar un estudio preliminar e inscribirlo en la unidad formuladora para fijar los plazos y buscar la fuente de financiamiento.

S/ 12 MILLONES

El horizonte del proyecto en la fase de implementación es de un año y la fase de funcionamiento se considera hasta 10 años.

El costo de inversión asciende a más de 12 millones de soles, que considera la adquisición de una moderna unidad móvil de tratamiento de líquidos contaminados y el costo de operación y mantenimiento anual ascendería a 180 mil 210 soles.

Julver Espinoza dijo que el PEBLT apoyaría con los estudios técnicos. «Estas nueva tecnologías permitirán descontaminar la bahía y mantenerla limpia, vamos a trabajar juntos», dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el