Sector Salud aún no ha definido cuándo se realizará la campaña de inmunización.Sector Salud aún no ha definido cuándo se realizará la campaña de inmunización.

Moquegua. El subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, Flor de María Curi Tito, informó que el sector está preparando la inmunización contra la difteria y el tétanos en la población menor de 65 años de edad a través de una programación adicional que se hará y se comunicará en forma oportuna en los siguientes días.

Por lo pronto se está suministrando la vacuna a través de citas que deben obtener en los establecimientos de salud.

Las vacunas DT sí están aseguradas, precisó la funcionaria tras indicar que están coordinando para contar con un próximo lote de vacunas. Por lo pronto, el Minsa ha establecido que los hombres y mujeres menores de 65 años sean inmunizados contra este mal, debido a la alerta sanitaria que ha fijado por los dos decesos que ocurrieron en la ciudad de Lima a causa de esta enfermedad después de 20 años que reapareció.

Además, la norma nacional del Ministerio de Salud establece que se dé especial énfasis que se inmunice en las zonas de frontera del país y en los distritos donde se ha detectado casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad.

La funcionaria explicó que la vacuna contra la difteria-tétanos es una sola, de tal manera que quienes fueron inmunizados contra la segunda de éstas ya está protegido de la difteria también o las madres que tuvieron a sus niños recientemente también recibieron esta vacuna y por lo tanto están protegidas, por ello ya no es prioritario que requieran dicha vacuna porque le quitan la oportunidad a otra persona.

El sábado 7 y domingo 8 se registraron largas colas en los colegios donde se establecieron como puntos de vacunación.

Las personas acudieron en forma masiva para ser inmunizados, pese a que la campaña nacional de este fin de semana fue para completar o reforzar el calendario de vacunación de los menores de 5 años, niñas de 10 años, gestantes y adultos mayores o con vulnerabilidad que no han recibido las vacunas debido a la coyuntura sanitaria por la pandemia de la covid-19.

“Las campañas son para el cierre de brechas. En el tema de la difteria ha sido un valor agregado, entre este martes y miércoles estarán enviando la programación adicional”, remarcó la subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Geresa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,