Cercado. Hace 20 años la región Arequipa está “libre” de la difteria y esa condición se mantiene luego de que la Gerencia Regional de Salud (Gersa) descartara el caso sospechoso de una paciente de 27 años. Sus muestras de hisopado nasofaringeo fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud que confirmó que se trata de un caso negativo.
Sin embargo, las autoridades del sector salud señalaron que no se debe bajar la guardia ya que en Lima hay un rebrote de la enfermedad con 2 fallecimientos y 5 contagios. Es por eso que la región fue declarada en alerta epidemiológica con el propósito de hacer vigilancia, cerrar brechas de vacunación y que establecimientos de salud estén listos para atender posibles casos.
Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gersa precisó que hoy llegaría a la región 60 mil dosis de la vacuna diftotétano (DT) que se distribuirá en los centros de salud. Se priorizará a la población de riesgo y personal de salud.
Adicionalmente se pidió al Ministerio de Salud 80 mil vacunas de DT más para la población adulta de Arequipa. «Con la dotación que va a llegar de 60 mil y lo que hemos requerido, estaremos en condiciones de programar una jornada de vacunación específica para toda la población”, señaló.
El titular de la Gersa, Christian Nova, indicó que los pacientes, priorizando a los niños menores de 5 años, pueden acudir a los centros de salud previa cita para pedir la vacuna que ofrece una inmunidad promedio de 10 años.
Comentarios de Facebook