Tacna. El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, cuestionó que el nuevo director regional de Salud y jefe del Comando Regional COVID-19, Oscar Galdós Rodríguez, tome una postura de oposición a la reapetura de la frontera terrestre con Chile, ya anunciada por el Gobierno peruano. El dirigente sostuvo que es una necesidad para Tacna reabrir la frontera de forma gradual, ya que con el público local la reactivación económica en el departamento es lenta y se requiere el ingreso de turistas.
“Es lamentable la posición del nuevo director. No se trata de oponerse por oponer sino de buscar una salida. Como autoridad sanitaria debería preocuparse por los planes y protocolos que se implementarán en el complejo fronterizo Santa Rosa. Chile ya empezó ese trabajo, solo en Tacna y Perú están perdidas las autoridades”, expresó.
Chili recordó que cuando el Gobierno anunció la pronta reapertura de la frontera terrestre encargó a los gobiernos regionales e instituciones implementar los protocolos de bioseguridad respectivos. Por ello dijo que le causó extrañeza las declaraciones de Galdós en el sentido de que Tacna no está preparada por falta de protocolos.
El sector comercial de Tacna reactivó sus actividades en julio, luego de preparar sus planes COVID-19 y protocolos por más de un mes. Con el presupuesto del que dispone el sector público esto debería ser más ágil, cuestionó el dirigente de la AJU Zotac. “Esperemos que el nuevo director de Salud, Oscar Galdós, sea más sociable. Como comerciantes estamos dispuestos a apoyar con ideas con el fin de que esto beneficie a la reactivación económica de Tacna”, anotó.
Comentarios de Facebook