Arequipa. Más organizaciones civiles se suman al colectivo ‘Arequipa Primero’ que promueve la revocatoria del gobernador regional Élmer Cáceres Llica. No obstante, la tarea de recolectar unas 300 mil firmas para convocar la consulta popular parece hallar su principal obstáculo en el tiempo.
«En épocas normales, con seis meses sí lo lograríamos adecuadamente, en cuatro meses se nos va a complicar bastante», indicó Yamel Romero Peralta, representante del colectivo.
Sucede que, por efectos de la pandemia y la proximidad de las elecciones generales, la adquisición de los kits electorales que debió ser en junio se postergó hasta octubre. Esto habría modificado los plazos del cronograma del proceso de revocatoria.
«Hay que esperar todavía, el Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra», puntualizó.
En ese sentido, el colectivo que busca defenestrar a Élmer Cáceres Llica por su ‘deficiente’ gestión en la gobernatura regional necesitaría acopiar un promedio de 2 mil 500 firmas diarias para cumplir su cometido.
La agrupación cuenta hoy con 130 voluntarios para reunir las firmas de la ciudadanía, pero en diez días buscan llegar a unos 300.
«Llegando a ese número ya estamos en condiciones de lograr el objetivo», apuntó Romero Peralta.
El colectivo ‘Arequipa primero’ cuenta con el apoyo de algunos sectores de Educación y Salud, disgustados con el gobierno regional en el manejo de la pandemia. Así también, se suman a la causa el colectivo ‘Unidos revoquemos a LLica’, Texao, comerciantes del Avelino y Río Seco, juntas barriales (Vallecito, La Negrita, Yanahuara) y vecinales.
Comentarios de Facebook