Tacna. El Gobierno del Perú debe iniciar la construcción de un complejo multiusos en El Chinchorro, terreno ubicado al norte de Arica que pese a tener derechos de servidumbre, solo está cercado, indicó Ciro Silva Paredes, presidente de la Sociedad Patriótica del Perú, quien recordó a las autoridades tacneñas que deben impulsar lo que ya se consensuó el siglo pasado. “El Chinchorro fue partido en dos y sigue abandonado. El 2016 se propuso un complejo turístico, pero no se avanzó nada”, comentó.
Agregó que la Casa Bolognesi, cuya réplica se ubica en el Real Felipe en Lima, y la Casa Yanulaque fueron las únicas propiedades peruanas en Arica rehabilitadas, “pero en el caso de El Chinchorro se propuso una sede consular. Más allá no hay iniciativa de la Cancillería para comenzar con preparativos para construir un complejo cultural y consular”. Las autoridades tienen que plantear medidas rápidas en las propiedades del Perú en Arica, señaló el economista.
“Creo que las actuales autoridades no supieron cautelar la soberanía de nuestras propiedades, y considero que es obligación de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía establecer presupuestos suficientes para iniciar la reactivación de los terrenos de El Chinchorro y el muelle 7 en la bahía de Arica”, agregó.
A su turno, el docente e investigador Reymundo Hualpa Condori recordó que el 2 de enero de 1996, a las 03:00 horas, se ingresó maquinaria en dichos terrenos con soberanía peruana. “Con el protesto de que no hay construcción y valorando la construcción de una ruta de la Panamericana, antes, en 1954, comenzó a invadirse. Finalmente fue cercado y en su tercer año de gobierno Ollanta Humala ordenó al Ministerio de Defensa construir un complejo cultural, lo que quedó en nada”, indicó.
Como se conoce, el 2014 se denunció el abandono de las propiedades peruanas en la vecina ciudad, mientras que en el muelle 7 del puerto de Arica no se permite que la mercadería a desembarcar vaya a otro destino que no sea el Perú.
Comentarios de Facebook