Gobernador Juan Tonconi presidió acto en La Yarada-Los Palos.Gobernador Juan Tonconi presidió acto en La Yarada-Los Palos.

La Yarada-Los Palos. Los pobladores del asentamiento humano La Yarada Baja-Las Palmeras, en el distrito La Yarada-Los Palos, tuvieron que esperar más de una década para ver más cerca la posibilidad de recibir atención de salud en condiciones de calidad. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) hará realidad este anhelo con el inicio de la construcción del centro de salud Los Olivos, un moderno y nuevo establecimiento en la zona fronteriza de la región.

Con 15 años ubicados en la zona, dedicados principalmente al cultivo del olivo y el trabajo de la tierra, los pobladores de la zona tenían que acudir a un antiguo puesto de salud en la asociación Los Olivos, el cual no contaba con el personal médico suficiente para una población que ha crecido rápidamente hasta contar unas 6 mil personas, indicó el presidente de la asociación Las Palmeras, Elías Quilcahuanca Mamani.

El dirigente precisó que resulta imposible conseguir atención especializada sin trasladarse a la ciudad de Tacna, más aún para la población de adultos mayores y menores de edad. Con la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud ven ahora de cerca la presencia del Estado, aquella que esperaron y con la que se podrá atender a los vecinos de poblados aledaños como Las Palmeras, balneario José Olaya, El Chasqui, 10 de Mayo y Rancho Grande.

La construcción de la moderna infraestructura, totalmente equipada, permitirá la atención de consultas externas, consultas ambulatorias y espacios destinados a estimulación temprana, control prenatal, psicoprofilaxis, inmunizaciones y atención de adolescentes y adultos mayores.

El proyecto tiene un presupuesto de S/ 3 millones 819 mil 759,76 para la construcción en un espacio de 1.096 m2, equipamiento completo y capacitación al personal médico asistencial. La obra se ejecutará en un periodo de 300 días calendario y dará posibilidad de trabajo a unas 50 personas.

El presidente de la junta vecinal rural, Moisés Cahuna Choque, agradeció la predisposición de la gestión regional por priorizar la atención de salud y solicitó que se asigne personal médico especializado, lo que será realidad con el proyecto que se inicia. A su turno, el gobernador regional Juan Tonconi Quispe aseguró que se cumplirán los plazos y presupuesto establecidos en la obra, además de brindarse puestos de trabajo a los pobladores de la zona.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Reducción de presupuesto perjudica a Universidad Jorge Basadre

El presupuesto de la UNJBG disminuiría en más