Tacna. Los trabajadores municipales de Tacna recuerdan hoy su día en medio de la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19, que contrajeron el 50 % de servidores ediles en la región, informó el secretario de Defensa de la Confederación de Trabajadores Municipales del Perú y de la Macro Región Sur, Luis Herrera Vargas.
Mencionó que los trabajadores se contagiaron cumpliendo su labor, sobre todo los de seguridad ciudadana, limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines y comercialización, quienes estuvieron desde el inicio en primera línea de atención de servicios. Todas las municipalidades vulneraron los derechos de seguridad y salud de los ediles al no proporcionar oportunamente los equipos de protección personal, no acondicionar los ambientes laborales y hacinar las oficinas administrativas, apuntó.
Se tuvo que presentar denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito para que los municipios actúen ante contagios masivos que se presentaron durante la primera ola. Los sindicatos de algunas comunas también denunciaron hechos específicos, dijo Herrera.
Otras vulneraciones reportadas fueron el pago atrasado de remuneraciones y la obligación a laborar presencialmente, agregó el dirigente.
La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fue la más quejada por los trabajadores, pues además de exponer la salud de los servidores, se cometió el atropello de desconocer y destituir a un dirigente sindical, señaló. Herrera advirtió que la mayoría de municipios no están implementando el trabajo remoto y ante una posible segunda ola de la COVID-19, habría otro contagio masivo entre los servidores ediles.
Comentarios de Facebook