Arequipa. El idioma quechua se universaliza en las entidades públicas y privadas de la región Arequipa. Y aunque la ordenanza regional -aprobada ayer por el Pleno del Consejo Regional de Arequipa- no obliga el aprendizaje del ‘runasimi’, sí promueve su identidad cultural y lingüística.
La norma prioriza que se incluya el quechua en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. Así, se podrá aprender el idioma en el contenido mismo de cada área curricular practicando palabras, oraciones simples y complejas. A su vez, promueve eventos culturales y artísticos en quechua, aimara y otras lenguas indígenas u originarias.
Entre una de las iniciativas que tomará el Gobierno Regional de Arequipa se halla la instalación de una ventanilla con un servidor bilingüe para canalizar los trámites, quejas, denuncias y sugerencias de los ciudadanos quechuahablantes.
Así también, se capacitará y sensibilizará a los funcionarios en el uso del idioma quechua mediantes alfabetos oficiales.
Comentarios de Facebook