Arequipa. Un grupo de guías turísticos licenciados protestó ayer en la plaza de Armas de Arequipa para exigirle al Gobierno Nacional la derogatoria de un decreto que faculta a los orientadores turísticos -sin estudios técnicos o universitarios- a ejercer libremente la profesión. De acuerdo a los manifestantes, la medida promovería la informalidad y la competencia desleal afectando a más de mil guías turísticos profesionales en la región.
“Con dos meses de capacitación y certificación oficial van a querer competir deslealmente con los guías que han estudiado tres años en un instituto y cinco años en una universidad”, indicó Rommel Chávez Calderón, uno de los manifestantes.
En efecto, el decreto 004-2019 -emitido en junio del año pasado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- contempla el servicio de dichos operadores para ‘prestar servicios de información y orientación turística en el caso de no contarse con guías oficiales de turismo o licenciados en turismo en determinado ámbito circunscrito’. Y aunque la medida del Gobierno obedecería al déficit de guías de turismo a nivel nacional, los manifestantes consideran que la norma fue promulgada ‘al caballazo’ por el Mincetur.
«No es justo que pretendan ingresar al orientador turístico, no hay necesidad ni de nombrarlos porque en Arequipa tenemos ya varios centros de formación», sostuvo una participante.
La protesta se ejecutó a nivel nacional y, al margen de la derogatoria de dicho decreto, también piden subsidios y créditos debido a que la mayoría de profesionales del rubro se encuentran desempleados por efectos de la pandemia.
Comentarios de Facebook