Cercado. Luego de la intervención a cargo de Arturo Valencia Paiva, fiscal provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sede Arequipa, la madrugada de ayer, en la gerencia de Transporte y subgerencias de Circulación y Educación Vial y Fiscalización Administrativa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde provincial Omar Candia declaró que dicha intervención no compete a acciones de la actual gestión, sino a la anterior, es decir a la de Alfredo Zegarra.
En ese sentido, señaló que esta inspección se realiza a raíz de las denuncias de su gobierno respecto a las irregularidades encontradas en la gerencia de Transporte, como falsificación de brevetes, anulación de papeletas, entre otras.
Además, colaborando con la justicia, ellos están participando activamente con la entrega de documentos para esclarecer todo tipo de acto ilícito.
Sin embargo, no se descarta que la organización «Los elegantes de la municipalidad» haya continuado operando en la actualidad, puesto que de los 22 detenidos, por lo menos 7 continúan laborando en la comuna.
Por ejemplo: Édward Núñez, actual subgerente de Fiscalización; Tomás Huampa, exsubgerente de Fiscalización y ahora funcionario del área de la Procuraduría Municipal; Mauricio Meza, encargado del área instructora, y otros. Sin embargo, esto se determinará con las investigaciones. Mientras tanto, los funcionarios implicados serán retirados de sus cargos, informó María Antonieta Torres, gerenta municipal.
CUESTIONAMIENTOS
Para Jorge Condori, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, estos hechos eran de esperarse, puesto que en su opinión el alcalde provincial no ha realizado acciones concretas para frenar estos actos de corrupción, lo cual da cabida a que estos y otros delitos se susciten en la gestión.
TRABAJADORES
Por su parte, César Collado, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), indicó que van a esperar los resultados de la investigación, pero sostuvo que ya eran conocidos estos actos de corrupción en la gestión anterior a cargo de Alfredo Zegarra.
No obstante, en la presente gestión también es necesaria la intervención de la Fiscalía, puesto que se estarían cometiendo otros actos irregulares como la presunta negociación del combustible de los vehículos de serenazgo y uso de unidades para motivos particulares,
además de problemas en la distribución de productos de los programas alimentarios.
Estas denuncias fueron alcanzadas al alcalde provincial. «Como sabemos, otorongo no come otorongo, o en este caso funcionario no come funcionario», dijo.
Finalmente, señaló que este tipo de situaciones se producen debido a que el edil realiza la contratación de funcionarios por favores políticos y no por que cumplen con el perfil requerido. Entonces, una vez en el cargo, estos personajes en vez de sumar, restan.
Comentarios de Facebook