Autoridades se reunieron para tratar reactivación de Majes II, paralizado desde el 2017.Autoridades se reunieron para tratar reactivación de Majes II, paralizado desde el 2017.

La garantía soberana que aprobó el Congreso de la República para reactivar el proyecto Majes Siguas II solo tiene vigencia para el 2020, cuando las proyecciones de retomar las obras apuntan recién al 2021. Se trata de la ley Nº 6133, que modifica el Decreto de Urgencia Nº 016-2020, de endeudamiento del sector público, e incluye un aval del Estado de 104 millones de dólares para la adenda 13 al contrato de Majes II.

Para viabilizar la norma y destrabar la megaobra es que ayer el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, y el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, se reunieron en Palacio de Gobierno. Según informó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se acordó que se pulirá el texto de la ley y se incluiría una disposición complementaria para que la garantía tenga validez hasta el 2021.

Esta norma debería promulgarse hasta antes de fines de noviembre de este año en que se elabora y aprueba la Ley de Endeudamiento del Ejercicio Fiscal 2021 para incluir la garantía soberana. De acuerdo con el GRA, hay el compromiso de agregar la garantía para las obras adicionales que demandará la adenda que incluye cambiar el sistema de distribución de riego, entre otras mejoras.

ADIÓS ACUERDO

Con estos acuerdos quedó desechada la propuesta de ceder Majes II al Ministerio de Agricultura para que se encargue de reactivarlo.

En la reunión de trabajo también participaron el titular del Minagri, Jorge Montenegro; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa; y el jefe del proyecto Majes II, Alfonso Ccari.

Cabe recordar que la concesionaria de Majes II invocó la caducidad del contrato y el GRA tiene plazo hasta el 10 de noviembre para responder su pretensión.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con