Miraflores. Uno de los mayores problemas que se presenta en temporada de lluvias es el colapso de desagües, pero no solo por la cantidad de agua pluvial que ingresa, sino también por la presencia de desechos sólidos. Son 26 kilómetros de redes que se han identificado en la ciudad Arequipa.
Por ello, con el fin de reducir la cantidad de incidentes, ayer la empresa prestadora de servicios (EPS) Sedapar lanzó el Plan preventivo de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado sanitario, el cual durará 30 días y se ejecutará en toda Arequipa Metropolitana.
La Gerencia de Operaciones tiene mapeados 444 tramos críticos, de los cuales la mayoría se concentran en los distritos Miraflores (69), Cerro Colorado (62), Cayma (60), Cercado (57), Paucarpata (43), Socabaya (41), Sachaca (33) y José Luis Bustamante y Rivero (28).
Los trabajos, que se iniciaron en Miraflores, consisten en la succión de los residuos líquidos y sólidos de las tuberías, además de la limpieza y desinfección de las zonas intervenidas.
Para ello, explicó el jefe del departamento de Recolección de Sedapar, Hugo Herrera, utilizarán los 6 hidrojets que tienen una capacidad de almacenaje de 7m3, lo cual les permite trabajar 24 horas continuas.
Estas unidades también ayudarán a mejorar las acciones en las emergencias que se puedan presentar cuando inicien las precipitaciones fluviales. Es que el 2019 el 71 por ciento de incidentes correspondieron a atoros de colectores y el 29% de los colapsos se dieron en las conexiones domiciliarias.
CAMBIAN REDES
El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, por su parte, informó que además de este trabajo que realizará la EPS, se están ejecutando proyectos de cambio de redes de agua en diferentes puntos del distrito como calle Puno y la avenida Teniente Rodríguez.
De otro lado, el burgomaestre explicó que cuando culminen los trabajos mencionados, que incluyen el cambio de asfalto en la calle Puno, la comuna será más estricta para el cumplimiento de la norma que prohíbe a los establecimientos comerciales o negocios ocupar espacio público.
Comentarios de Facebook