Trabajadores acondicionaron ambientes de Hospital Honorio Delgado.Trabajadores acondicionaron ambientes de Hospital Honorio Delgado.

Arequipa. Un grupo de trabajadores de construcción civil protestó ayer en el frontis del hospital regional Honorio Delgado Espinoza para exigir que se les liquide sus sueldos por los trabajos de acondicionamiento y remodelación de varias áreas del nosocomio donde se atendería posteriormente a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Ellos acusan una ‘incapacidad’ en la gestión del gobernador Élmer Cáceres Llica para pagar los salarios de unos 500 trabajadores que refaccionaron el nosocomio entre mayo y octubre de este año.
“Muchos de nosotros trabajamos en plena pandemia, pero ahora por su incapacidad y burocracia nos dejaron sin pago y sin poder llevar un plato de comida a nuestras familias”, lamentó Simón Gutiérrez, uno de los obreros afectados.

Sucede que desde mayo, los cerca de 500 obreros acondicionaron los cinco pisos del hospital para que pueda atender a los pacientes infectados con el virus de Wuhan. Las obras ya concluyeron y, según los manifestantes, hasta la fecha no reciben una repuesta sobre sus pagos.
“Nos pidieron esfuerzo y lo hicimos en plena pandemia, pero hasta el día de hoy no vemos las retribuciones», añadió Gutiérrez.

Según el manifestante, a cada obrero se le debe un aproximado entre 2.500 y 3.000 soles.
Narró además que algunos de sus compañeros se fueron retirando del trabajo luego de unas semanas al percatarse de que los pagos se retrasaban y les daban largas para cancelarles.

La empresa contratista está a la espera de que se aprueben sus expedientes para cancelarle a los obreros. Sin embargo, estos trámites pasan de una oficina a otra y no obtienen hasta ahora ninguna respuesta. Algunos obreros se enfermaron y tienen fuertes deudas que no pueden pagar.

«La burocracia es la que no permite que salga nuestro dinero (…). Si el pago no sale hasta finales de diciembre de este año, la deuda pasará para el presupuesto del 2021, por eso estamos haciendo la protesta, para que las autoridades nos escuchen», sostuvo el trabajador.

Según contó el obrero, lo acordado entre la empresa y los trabajadores era de S/ 140 diarios.
«Inclusive hemos trabajado domingos y feriados; basta de abusos», protestó otro obrero.
Este diario intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Cristhian Nova Palomino, pero no lo consiguió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Carlos Anderson sobre compra de aviones militares: Los que se oponen no son antipatriotas

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson, en entrevista con