El Programa Generación de Suelo Urbano evaluará la viabilidad técnica, económica y financiera del Promuvi.El Programa Generación de Suelo Urbano evaluará la viabilidad técnica, económica y financiera del Promuvi.

Bustamante y Rivero. Durante muchos años vivió pagando alquiler y después consiguió quedarse como cuidante en algunas viviendas. María Sotelo no tenía una casa propia. Por eso, cuando el municipio provincial de Arequipa lanzó, en 2017, el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) -aunque desconfiaba un poco de la convocatoria-, se inscribió.

María es una de las más de 57 mil personas que hicieron largas colas para poder recibir su ficha de inscripción y una de las más de 14 mil que tuvieron que aguardar durante horas en las afueras del Coliseo Arequipa para inscribirse. Pero ninguno de los esfuerzos rindieron fruto. Meses después se enteraron, a través de medios de comunicación, que el programa no era viable y se suspendía.
Jamás recibieron ningún comunicado directo de la entidad.

Promover la ejecución de los Promuvi es una facultad de los gobiernos locales y provinciales establecida en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades; sin embargo, hasta hace una semana esta no contaba con una norma nacional que la reglamente.

Sin embargo, el pasado jueves el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Decreto Supremo N° 14-2020, aprobó el reglamento de los Promuvi, el mismo que establece que estos serán promovidos por los municipios provinciales y distritales, y se desarrollarán mediante los programas administrados por el Fondo Mivivienda S.A. (FMV).

Es decir, estos se ejecutarán en el marco del programa Techo Propio, en su totalidad, o pueden ser mixtos con el Nuevo Crédito de Vivienda.

Para ello, los municipios primero deben identificar el predio, y si es de su propiedad, deberán solicitar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el MVCS y con el FMV para la convocatoria a un concurso público a fin de ejecutar el PROMUVI.

En el caso de que el terreno sea de propiedad del Estado, el municipio deberá elaborar el Plan Conceptual del Promuvi y solicitar la reserva y transferencia a la SBN o al gobierno regional, según corresponda, antes de realizar el trámite mencionado líneas arriba.

ERA VIABLE

A inicios de año, el alcalde provincial Omar Candia confirmó el descarte del Promuvi planteado en la gestión de su antecesor Alfredo Zegarra porque, según su análisis, se trataba de un plan que no resultaba viable. Asimismo, sostuvo que los terrenos vacíos no iban a solucionar el déficit de vivienda.

Empero, para el encargado de Servicio y Protección a la Sociedad del departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, Luis Becerra, el problema fue la falta de capacidad organizativa de la municipalidad.

Primero, porque no hacía falta un reglamento para saber qué tipo de terrenos podrían destinarse al Promuvi (que no estén ubicados en áreas naturales protegidas o zonas que no sean declaradas de alto riesgo, por ejemplo). Además, agrega, la historia ha demostrado la capacidad de la población para salir adelante por sí misma. Es que varios asentamientos nacieron de invasiones.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión anterior, lanzó su Plan Regional de Vivienda y Suelo (PREVIS), el cual tampoco tuvo éxito.

No obstante, el especialista señala que los programas de vivienda sí tendrían éxito en nuestra ciudad. “Lo más importante es el equipo que se encargue de la implementación, si ellos no tienen la experiencia o la dedicatoria (para el proyecto), por más reglamento que haya no va a evolucionar”, sostiene.

Así, podrían trabajar de la mano con las universidades, por ejemplo.

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