Tacna. La reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile solo se produciría del lado peruano, pues ayer el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo que el vecino país no planea reabrirla por lo menos este año. “Eso se ve superlejano para Chile a nivel de país, y en el caso de Arica más lejano aún por varias razones.
Quizás la más general es que somos la zona del país que tiene el más alto índice de positividad de la COVID-19. No hemos logrado bajar y seguimos en cuarentena”, manifestó ayer la autoridad en una entrevista radial.
Mencionó que Arica lleva cien días en cuarentena y regiones como Iquique y Antofagasta suman cinco meses. La población y las autoridades están concentradas en disminuir las cifras de los contagios, mientras que permanecen cerradas las playas, ferias, teatros, parques y otros espacios, agregó.
El Gobierno chileno no dio ninguna señal de una posible reapertura de la frontera, sostuvo Espíndola, quien comentó que tanto Arica como Tacna han sido afectadas por la medida, dispuesta desde marzo. “Es doloroso, por supuesto. Somos ciudades hermanas que por primera vez estamos separadas tantos meses. Tacna depende de Arica y Arica de Tacna, no solo en el tema de comercio”, indicó.
En Tacna, gremios de transportistas, comerciantes y empresarios se esperanzaron con el anuncio del Gobierno peruano de reactivar el movimiento en las fronteras del país. Sin embargo, también advirtieron que solo con la reapertura de ambos lados del límite entre Perú y Chile se lograría una mejora en la recuperación de la crisis económica.
Comentarios de Facebook