Tacna. Este domingo se recordó el Día de los Trabajadores de Construcción Civil. En Tacna, el 70% de obreros se encuentra desempleado en medio de la crisis por la COVID-19, informó el dirigente sindical Jesús Flores Pascaja.
El gremio de trabajadores de construcción civil agrupa a más de 4.000 personas y solo el 30 % labora en obras de continuidad del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y municipalidades, refirió Flores.
Al momento, el GRT y los municipios no han iniciado nuevas obras para generar más empleo en el sector construcción, pese a la disposición del Gobierno de reactivar la economía, advirtió.
El dirigente indicó que los obreros pasaron la cuarentena, desde la quincena de marzo, sin trabajar y a partir de junio recién se reactivaron algunos proyectos de inversión pública.
El 30 % de obreros participa de la construcción de la comisaría de Ciudad Nueva, colegios, sede regional y otros más. Sin embargo, hay obras como el hospital Hipólito Unanue que quedaron paralizadas por problemas legales.
Asimismo, refirió que en plena emergencia sanitaria continuó la vulneración de derechos laborales de parte de empresas que ejecutan las obras del GRT.
Un caso ocurrió en la construcción del colegio Prócer Manuel Calderón de la Barca, donde los trabajadores protestaron la semana pasada por falta de pagos y reconocimiento de derechos por parte de la empresa Johesa.
Flores Pascaja informó que tuvieron que recurrir a la dirección regional de Trabajo para que la contratista dé solución a los problemas.
Comentarios de Facebook