Tacna. El Gobierno emitió el decreto supremo 171-2020- PCM, que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2020-2021 en 184 distritos de diferentes departamentos del país, entre ellos Tacna y sus provincias Jorge Basadre, Candarave y Tacna.
Al respecto, funcionarios de la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna (GRT) sostuvieron este viernes una reunión con autoridades regionales para determinar acciones frente a un posible adelanto del periodo de precipitaciones este año, declarando en condición de funcionamiento II el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con alerta amarilla. Esta implica la respuesta rápida ante las emergencias, entrega de ayuda humanitaria y la monitorización.
El COER comprometerá a los alcaldes a ejecutar los respectivos planes de contingencia, mientras que el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Prefectura Regional serán los encargados de verificar el cumplimiento de los mismos.
Los once distritos declarados en emergencia son Cairani, Candarave, Huanuara, Quilahuani, Ilabaya, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Inclán, Pocollay, Sama y Tacna. Sus municipios podrán hacer uso de hasta un 20 % del canon minero recibido el mes pasado para dar respuesta ante posibles desastres u ocurrencias que requieran respuesta inmediata.
Cabe destacar que el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió del incremento de humedad y lluvias en las zonas altas de las regiones del sur del país entre la noche y la madrugada.
Comentarios de Facebook