Cercado. Un grupo de vecinos de la calle Álvarez Thomas, ubicada en el Cercado de Arequipa, realizaron una protesta para denunciar que una casona de la quinta cuadra, con valor histórico, viene siendo demolida para dar paso a edificaciones modernas y de uso práctico, es decir de uso comercial.
Desde hace algunos días, según Eliana Alemán, una de los tres propietarios del inmueble, el otro propietario de la edificación, de aproximadamente 450 m2, está realizando trabajos de demolición en el interior del predio gracias a la autorización conseguida durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra.
Sin embargo, estas acciones van contra la ley que protege el patrimonio cultural de Arequipa.
Además de que dichas acciones están originando daños en los inmuebles aledaños, como rajaduras en las paredes contiguas.
Ante esta situación, Alemán ha presentado hasta cinco documentos a la Municipalidad Provincial de Arequipa para reportar estos hechos. Empero, a la fecha, no ha recibido respuesta alguna. Situacion similar sucedió con el Instituto Nacional de Cultura, que hizo caso omiso a sus reclamos. Como último recurso, asentó una denuncia ante la Fiscalía, a fin de que paralicen los trabajos de intervención.
RESPONSABILIDADES
Por su parte, Rodolfo Nicoli Segura, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, indicó que la autorización se dio solo para trabajos de intervención en el segundo piso de la casona que data de 1898. Es decir, solo para retirar la parte moderna, que consta de calamina y ladrillos, mas no la parte colonial. No obstante, también recalcó que en otras oportunidades, propietarios han tramitado el permiso para demoler determinada parte, pero luego se exceden.
En ese caso, se inicia un proceso sancionador que consta de la construcción del área removida, una multa pecuniaria y procesos penales que involucran no solo al propietario, sino a los profesionales que llevan a cabo los trabajos.
En tanto, el municipio señaló que la licencia para hacer modificaciones se dio porque no se está infringiendo ninguna norma en el predio.
Comentarios de Facebook