Fiesta de Todos los Santos podría originar contagios.Fiesta de Todos los Santos podría originar contagios.

El tema del rebrote de la covid-19 continúa teniendo un panorama nada claro. Y es que las autoridades del sector Salud en Puno, mantienen posiciones opuestas sobre este acontecimiento que sí se dio en otras regiones.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, refirió que en la región y el país se tiene la costumbre de celebrar la fiesta de «Todos los Santos», en donde varias familias que perdieron a sus seres queridos se reúnen para recordar a los finados, lo cual se convertiría en un foco de contagios. «Esta práctica va a tener un impacto en la salud pública ya que la pandemia trajo pérdidas humanas considerables», manifestó.

En ese contexto recomendó a las autoridades pertinentes a realizar labores de control en cementerios, hornos y otros establecimientos que reúnan a varias personas. «Si la situación no se controla adecuadamente, tendremos un rebrote de covid-19 para mediados de noviembre», acotó.

LA OTRA CARA

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walther Oporto, dijo que no se dará dicho rebrote.

«Considero que lo más importante es el número de pacientes hospitalizados y la cifra de defunciones y estos se redujeron; por lo tanto, no habrá rebrote”, aseveró.

Asimismo,el funcionario indicó que la segunda oleada de la covid-19, ya pasó, por ello desde agosto el personal de salud fue capacitado para reconocer casos de covid y brindar tratamiento con antibióticos de atención primaria.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jr. Las Gardenias: La Navidad activa «Las Vegas» de Puno

El jirón Las Gardenias, que se ubica en