Para congresista Héctor Maquera hay serios indicios de corrupción en obra.Para congresista Héctor Maquera hay serios indicios de corrupción en obra.

Tacna. Al enterarse de que el gobernador regional Juan Tonconi no se presentará hoy ante la comisión del Congreso que sesionará en la ciudad e investiga irregularidades en la obra del hospital regional Hipólito Unanue, el congresista Héctor Maquera dijo que la autoridad regional “no se escapará de la investigación”.

Precisó que de acuerdo al reglamento del parlamento, Tonconi puede ser invitado hasta en tres ocasiones y en caso persista en su intención de rehuir la indagación, puede ser conducido ante el grupo de trabajo de grado o fuerza.

“La sesión de mañana (hoy) en Tacna estaba prevista para este lunes, pero la postergamos justamente para que él (Tonconi) esté el martes, y ahora nos dice que tiene reuniones urgentes en Lima”, expresó mortificado el legislador. Agregó que la investigación tiene cuatro fases de trabajo y ya se cumple la última, por lo que estima que en un mes se presentará el informe ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que tiene 19 integrantes. Luego el caso se trataría en el pleno.

Maquera dijo que por la documentación revisada las irregularidades en la obra del hospital son evidentes y solo falta cotejarlas con las declaraciones que brinden las autoridades, exautoridades, funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional que han sido convocados ante el grupo de trabajo.

“Hay indicios de irregularidades desde el proceso de licitación, y lo más clamoroso está en la adenda 6 (del contrato). Hay más de 20 implicados con serias responsabilidades”, añadió el parlamentario al tiempo de precisar que hoy, en la sesión del grupo de trabajo, se escuchará un audio sobre las anomalías cometidas en la suscripción de la adenda 6 e irregularidades en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

El legislador dijo que las irregularidades en la megaobra son la punta de una madeja de la corrupción que existiría en otras obras que se ejecutan en la región. Dijo que el consorcio Salud Tacna, a cargo del proyecto del hospital, está implicado en anomalías en cuatro obras de nosocomios en la zona sur del país. “En el país tenemos 14 obras de hospitales paralizadas con una inversión de S/ 1.900 millones. Estamos iniciando la investigación con el caso de Tacna”, añadió Maquera.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Incautan fardos de ropa «cachina» que se hallaban almacenados

Fueron agentes policiales de la Divincri quienes irrumpieron