Hace siete meses que los transportistas de la ruta Tacna-Arica no laboran.Hace siete meses que los transportistas de la ruta Tacna-Arica no laboran.

Tacna. La flota de autos y buses del servicio de transporte internacional de pasajeros se encuentra siete meses con motor apagado debido al cierre de la frontera con Chile como consecuencia del estado de emergencia por la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En este tiempo ha dejado de trasladar a 1 millón 300 mil personas.

Javier Cabrera Pinto, representante de la Agrupación de Transportistas de Autos Colectivos Tacna-Arica, sostuvo que las 31 empresas que brindan el servicio de transporte en Tacna cuentan con 206 autos y 33 buses, mientras que del lado chileno son 57 vehículos, cuyos choferes plantean la reapertura de la frontera. “En una primera etapa (reanudaría el servicio) un 15 % de vehículos autorizados con protocolos similares a los de los aeropuertos, pero con pruebas moleculares”, planteó.

Explicó que las pérdidas económicas por dejar de transportar pasajeros superan los 10 millones de soles, considerando un mínimo de dos viajes diarios por cada unidad. “El promedio diario es de 60 mil soles que se están dejando de captar”, agregó.

Respecto de que Arica aún mantiene los índices de infectados por el virus de la COVID-19, Cabrera indicó que Chile tiene previsto terminar la emergencia el 15 de diciembre y esperan que la reapertura de la frontera se cumpla, porque la situación de los transportistas peruanos no da para más, por lo que algunos migraron a labores de comercio y taxi particular. Lamentablemente, otros fallecieron.

Los préstamos adquiridos con bancos generan una condición caótica para los colectiveros, empeorada porque el convenio internacional exige el cambio de vehículos, lo que complica más al empresario conductor, comentó el dirigente. Hay 239 familias directamente afectadas al no tener ingresos económicos, y los afectados de forma indirecta son más de 3 mil, además de otros servicios colaterales, indicó.

Sobre la última fase del programa Reactiva Perú, que entregó 25 mil millones de soles, dijo que los transportistas no recibieron el apoyo del Estado. «No hemos aprobado las exigencias de la banca, y eso nos empuja a realizar un plantón exigiendo apoyo», sentenció.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del