El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas elegidos en el proceso de las elecciones congresales extraordinarias 2020 se encuentran impedidos de postular en las elecciones generales 2021, en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.
Mediante Resolución N° 0352-2020-JNE, el colegiado electoral precisa que las elecciones parlamentarias no fueron un proceso de elección de legisladores para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.
En esa línea, la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales de enero de este año.
LOS ANTIGUOS
De igual modo, el JNE establece que están impedidos de presentarse como candidatos al Congreso en las elecciones generales 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos.
En todos los casos, la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.
Comentarios de Facebook