Tacna. El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna amplió la investigación preliminar por el caso de la compra de equipos biomédicos para la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue e incluyó en calidad de personas jurídicas a los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna en las indagaciones por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato y pagos por 43 ventiladores y monitores mecánicos para cuidados intensivos.
La inclusión de los consorcios en la investigación se suma a la de 22 personas -entre funcionarios del gobierno regional y el consorcio Salud Tacna- que están comprendidas en la carpeta fiscal 077-2020, por el presunto delito de colusión agravada.
A través de la disposición N.° 05-2020 el equipo fiscal del tercer despacho amplió investigación preliminar por el presunto delito de colusión agravada en contra de Walter Román Mendoza Paulini y Neil Alan Tejada Vargas (especialistas de equipamiento médico del consorcio Salud Tacna), Dante Vinces Vélez (jefe de Supervisión de Obra del consorcio Salud Tacna), Germán Gualberto Berrío Córdova (coordinador de obra del Gobierno Regional de Tacna), Marco Antonio Tocales Cano (director ejecutivo del Supervisión del Gobierno Regional de Tacna) y quienes resulten responsables.
Además, dispone ampliar investigación en contra del consorcio Salud Tacna y el consorcio Hospital Tacna por la presunta comisión del delito de colusión agravada. En la disposición fiscal se advierte que los actos de colusión se habrían cometido dentro de las actividades desplegadas por los consorcios durante el periodo de ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna”, generando que el Gobierno Regional de Tacna pague al consorcio Salud Tacna la suma de 19 millones 737 mil 310 soles por equipos biomédicos y otros.
Las diligencias fiscales (toma de declaraciones y otros) sobre el caso están programadas entre el 2 y 9 de noviembre.
Comentarios de Facebook