Arequipa. En la región Arequipa, unos 340 mil 103 estudiantes que cursaron el año escolar de manera remota a través del programa Aprendo en Casa podrán matricularse en el 2021 en el grado siguiente, según una resolución viceministerial que emitió el último lunes el Ministerio de Educación.
Empero, esta norma no pretende que los alumnos dejen de cumplir con sus actividades escolares para lograr las competencias establecidas para el presente período, sino que propone valorar su esfuerzo en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la llegada del nuevo coronavirus, informó Wálter Andía, secretario del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag).
Asimismo, precisó que si bien los estudiantes pasarán de año pese a no haber alcanzado todas las metas, ellos tienen la responsabilidad de alcanzar y consolidar estos aprendizajes desde marzo hasta junio del próximo año escolar, puesto que luego, en julio, serán evaluados.
RESPONSABILIDADES
Para el gremio de maestros, la disposición del Gobierno central ha sido acertada debido a que es su responsabilidad que la educación en el país mejore o en todo caso que no empeore. Más todavía teniendo en cuenta que año tras año no apuestan por la educación y el presupuesto para el sector es mínimo, lo cual no permite reducir las brechas educativas y digitales.
Al final, las víctimas de esta situación han sido los estudiantes, que, sumados otros problemas que originó la pandemia, como en el ámbito económico, han dejado de recibir sus clases como deberían, puesto que no tienen recursos para contratar el servicio de internet o recargar cada día el celular.
Otros tuvieron que migrar a sus regiones de origen porque sus padres perdieron el trabajo y a su zona no llega la señal.
Sin embargo, los que tienen una situación más crítica, según Andía, son los chicos tanto de primaria como de secundaria que dejaron sus estudios por ponerse a trabajar para ayudar en la economía de sus hogares.
Comentarios de Facebook