Luque gestionó el puente aéreo el 3 y 4 de setiembre.Luque gestionó el puente aéreo el 3 y 4 de setiembre.

Puno. El último 9 de octubre, el consejero de Moho, Héctor Coaquira falleció tras estar internado en UCI de EsSalud Juliaca por más de un mes. Las causas de su muerte fueron pancreatitis aguda, la que se empeoró con un cuadro de coronavirus.

Algunos consejeros regionales, han culpado al gobernador regional, Agustín Luque Chayña, a quien acusan de no haber gestionado un puente aéreo para su traslado y tratamiento a un hospital de la capital.

El día de su partida se divulgó el Oficio 203-2020, que el presidente del Consejo Regional Puno (CRP), Walter Mamani Quispe, dirige al titular del pliego el 3 de setiembre, solicitando sus buenos oficios para posibilitar la evacuación de Coaquira, quien para entonces ya estaba entubado.

Se ha dicho que Luque no habría hecho nada. Sin embargo, documentos a los que accedimos, dan cuenta que antes de que reciba el documento del CRP, hizo gestiones.

El 4 de setiembre, con oficio 717-2020, dirigido a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, remite “Apoyo con previsión de puente aéreo para traslado de consejero regional a la ciudad de Lima”.

La misiva hace hincapié a la precaria salud de “Héctor Coaquira Apaza, quien se encuentra en la UCI… muy delicado de salud a causa de la covid-19… quien viene cumpliendo una labor importante para la región Puno”, se lee.

Luego de que el presidente del CRP remitiera el oficio 203, el 4 de setiembre, el gobernador vuelve a insistir con Oficio 722-2020, con el asunto: “Traslado solicitud de apoyo con previsión de puente aéreo para traslado de consejero regional a la ciudad de Lima”. En este, se lee “Por lo que remito el documento emitido por el presidente del Consejo Regional Puno, que se suma al pedido realizado por este despacho”.

ERAN AMIGOS

Consultado sobre estos oficios, Luque Chayña confirmó que fueron derivados y precisó que con Héctor Coaquira tuvieron una gran amistad, ya que además de estudiar juntos, ambos lucharon en el mismo bando, en el Sutep y otras protestas sociales. “Me dolió mucho su partida, hicimos los trámites, la gestión… Dios sabe el sentimiento”, dijo.

OBRAS POR ÉL

Luque reconoció que con Coaquira además de amigos han sido aliados políticos y que fue una autoridad que luchaba por arrancar proyectos y obras para su provincia, por lo que aseguró no dejará huérfano a Moho, a quien le aguardan las obras que el finado siempre reclamaba.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el