Hacen servicio en Peruarbo, Apipa y José Luis Bustamante y Rivero. Hacen servicio en Peruarbo, Apipa y José Luis Bustamante y Rivero.

Cerro Colorado. Así como los buses y taxis han tenido que implementar los protocolos dispuestos por el Gobierno para prevenir el covid-19, que todavía afecta a miles de arequipeños, las mototaxis, que operan desde el 2011 en Cerro Colorado, hicieron lo propio.

Desde el 2017, el municipio distrital regula el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga de vehículos menores con el fin de evitar accidentes de tránsito; en esa línea, se emitió una ordenanza para reglamentar las medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así, debieron implementar un panel de protección de material acrílico o policarbonato que separe al conductor de los pasajeros, además de marcar los asientos que pueden ser ocupados respetando la distancia mínima determinada por el Ministerio de Salud.

También deben realizar la desinfección de las manijas de las puertas, apoyabrazos y cinturones de seguridad después de cada servicio, entre otras medidas que reduzcan el riesgo de contagio.

Hasta el momento, dos empresas (el año pasado 127 de 4 empresas recibieron sus certificados de circulación) han adecuado sus unidades con los protocolos, indicó el subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Limache Sutta.

FISCALIZACIÓN

A diferencia del municipio provincial, el municipio distrital no cuenta con fiscalizadores en esta área, pero se hacen pequeños operativos –con apoyo de Serenazgo– para verificar que las empresas cumplan con la normativa (vial y por el covid-19) vigente.

Limache indicó que están planteando la contratación de dos personas que se encarguen de las inspecciones a los transportistas. Además, se está evaluando habilitar un terreno del municipio como depósito municipal, donde puedan ser internadas las unidades en caso de cometer alguna infracción.

SEMAFORIZACIÓN
De otro lado, respecto al problema recurrente en los semáforos del distrito, que vienen desde hace dos gestiones, es por falta de mantenimiento preventivo. Actualmente, explica, la comuna realiza intervenciones correctivas, es decir, cuando se presentan fallas.
No pueden contratar una empresa que se haga cargo del mantenimiento porque el proyecto de inversión no se ha liquidado, proceso que recién se concretaría en estos meses.
Recordó que han pasado más de 7 años desde que se comenzaron a instalar los equipos, y a la fecha solo funcionan 25, aproximadamente, de los 31 semáforos.

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