Ilabaya. La Municipalidad Distrital de Ilabaya ejecutó un proyecto de compra de medicamentos y concentradores de oxígeno para pacientes COVID-19 en la que el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó posibles irregularidades. La comuna adquirió 9 mil unidades de paracetamol, 3 mil de azitromicina, 600 de ivermectina y ocho concentradores de oxígeno.
La compra de ivermectina y azitromicina fue adjudicada a la empresa ACG Farma Perú el 27 de agosto por S/ 24 mil 960. En la misma fecha se emitió la factura electrónica. Los bienes fueron recién almacenados el 1 de septiembre, por lo que el órgano de control advirtió que la entrega se realizó fuera del plazo contractual, pues esta debió ocurrir entre el 28 y 31 de agosto. Sin embargo, en el expediente de contratación no figura alguna aplicación de penalidad.
Asimismo, para la adquisición de los concentradores de oxígeno la municipalidad señaló como mejor oferta la de la empresa GO Perú Corporation SAC, por S/ 7 mil 990 cada uno y un total de S/ 63 mil 920. Sin embargo, la unidad de Abastecimiento de la comuna solicitó a la empresa Importaciones Jeyko EIRL evaluar la posibilidad de un reajuste de la oferta económica y esta comunicó el monto de S/ 63 mil 920, por lo que recibió la adjudicación.
No obstante, esta empresa no se dedica al rubro de medicamentos o dispositivos médicos sino a la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, venta de otro tipo de maquinarias y equipos y mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Según el OCI, en el acta de admisión, evaluación, calificación de oferta y entrega de buena pro no se consideró el requisito del rubro. Además, observó que las facturas por S/ 8.300 y S/ 33 mil que adjuntó como experiencia dicha empresa no figuran en el registro de Sunat.
Comentarios de Facebook