La región Puno ya cuenta con dos plantas de oxígeno medicinal, la primera se encuentra en la ciudad de Juliaca y la segunda en Puno, adquirida a fines de setiembre con fondos recaudados por la Oxigenatón.
Esta última ha sido calibrada y probada desde el fin de semana y se prevé que hoy se efectúen las primeras recargas de los balones.
La moderna máquina alemana, valuada en 1 millón 200 mil soles, ha sido proveída por ZHI, que la trajo a Puno el 30 de setiembre y tuvo que estar en la intemperie hasta el 5 de octubre que recién la pasaron dentro de una infraestructura que solo tenía algunos parapetos y el techo.
Desde entonces, los técnicos de ZHI comenzaron con la instalación en un piso de concreto, mientras los obreros estucaban las paredes, tal como lo corroboró el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, quien al ver la obra inconclusa, exhortó que se termine pronto.
El supervisor de ZHI, Yordi Rodríguez, informó que ayer la planta llegó a producir oxígeno con el 94.9% de pureza, lo que excede la calidad médica que es de 93% +-3. Sin embargo, advirtió que para que se garantice el funcionamiento y cuidado, se han de mejorar las condiciones en las que se encuentra la plataforma que les entregó el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB), ya que no existen condiciones adecuadas que podrían estropearla.
Efectivamente, el canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano, pidió al director del hospital que se deben colocar las puertas y ventanas, además de colocar al menos un falso piso en el exterior y acceso, pues en el momento se notan escombros y tierra. «Ante un ventarrón, Dios no quiera, podría ingresar polvo.
Queremos mantener la planta, además el hospital tiene que designar al personal para que sea capacitado desde mañana. Pedimos que por favor se haga», reiteró.
Comentarios de Facebook