Sugirió evaluar otras formas de atención para ciudadanos.Sugirió evaluar otras formas de atención para ciudadanos.

Juliaca. Tras el reinicio de la atención presencial en las oficinas de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -Reniec- de la provincia de San Román, el pasado viernes 09 de octubre provocó gran aglomeración de ciudadanos quienes acudieron a la entidad desde tempranas, formando largas colas sin respetar el distanciamiento social, algunos adultos mayores y demás población se quejaron por no ser atendidos debido a que previamente no agendaron una cita por la plataforma digital, por no saber utilizar los medios tecnológicos.

En ese sentido, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, mediante el oficio N° 210, exhortó al administrador de la Agencia de Reniec de San Román a implementar medidas urgentes para garantizar la atención al público usuario y evitar la aglomeración, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

En el documento indica que el equipo técnico evalúe la probabilidad de otras formas de atención para aquellos ciudadanos/as que desconozcan el uso de internet para programar y sacar citas mediante el portal web. Asimismo, que disponga personal de orientación en los exteriores de la oficina de Reniec Juliaca para informar, utilizando los equipos de protección personal y otros protocolos, acerca de los trámites digitales que se pueden realizar vía web o en caso apoyar en la solicitud virtual.

«Reniec debe priorizar la atención preferencial a las personas vulnerables, principalmente a adultos/as mayores, personas con discapacidad, madres gestantes, recién nacidos, entre otros; así como disponer mecanismos de atención especiales para los ciudadanos que desconocen el uso de sistemas informáticos, no tienen acceso a internet y telefonía, la gran mayoría provenientes de zonas rurales”, señaló el defensor.

Finalmente, exhortó a la entidad a cumplir estrictamente con el horario programado y habilite canales para una mayor difusión, respeto y cumplimiento de las citas programadas en el portal web.

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