El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expidió la credencial de vicegobernador regional de Puno a Germán Alejo Apaza, «en tanto se resuelva la situación jurídica de Walter Aduviri». La acreditación fue otorgada el último 29 de setiembre y notificada ayer a las partes.
El órgano electoral también adjuntó la Resolución 0333-2020-JNE, en la que fundamentan el veredicto, en aplicación del quinto párrafo del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En su artículo 1, el JNE declara «improcedente la oposición formulada por el gobernador regional, Agustín Luque.
En el tercer artículo declara «improcedente la solicitud de acreditación de consejero accesitario, solicitado por el Consejo Regional Puno».
Al respecto, el exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), Fredy Vilca Monteagudo, sostiene que el JNE reiteró en este caso la aplicación del principio de gobernabilidad, como en el caso de Junín, aplicado en la Resolución 0008-2020-JNE.
También ironiza que en la lógica de gobernabilidad debieron convocar al accesitario de Germán Alejo, por aplicación extensiva de la primera parte del penúltimo párrafo del artículo 31 de la citada ley.
Comentarios de Facebook