Cercado. Ante la proximidad de la temporada de lluvias en la región Arequipa, Alfonso Mamani, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que en los siguientes días, a través de un documento técnico, van a solicitar un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa para atender las emergencias que se presenten en la ciudad.
Con la partida presupuestal, sobre todo, se priorizará gestionar el combustible, que será distribuido a las diferentes municipalidades para que den inicio a los primeros trabajos de prevención como encauzamiento de ríos, defensa de ribereñas, enrocado, entre otros.
Dichos trabajos deberán ejecutarse hasta fines de diciembre, ya que el periodo de lluvias empieza con intensidad en enero, y a esto se suma que este año el Fenómeno de La Niña va a originar más lluvias en la región, por lo que se requiere que cuanto antes las jurisdicciones presenten sus planes de prevención.
No obstante, ante el inminente riesgo, Mamani señaló que las condiciones en algunas jurisdicciones este año no serían tan críticas, puesto que en junio el Ejecutivo destinó 100 mil soles a 38 distritos, entre ellos Paucarpata, Jacobo Hunter y Mariano Melgar, para que reparen los daños que dejó la última temporada de lluvias.
En tanto, sostuvo que los distritos que no recibieron este presupuesto al no haber registrado los daños en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), aún tienen tres meses por delante para adecuar las torrenteras, prevenir inundaciones y retirar a la población en zona de riesgo.
Finalmente, cabe recordar que a partir del 15 de octubre la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que iniciarán con los trabajos de limpieza y descolmatación de las torrenteras de Chullo, San Lázaro, Los Incas, Miraflores y Venezuela para prevenir futuros desastres y emergencias.
Comentarios de Facebook