A través del Decreto Supremo (DS) 299-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 101 millones 208 mil 960 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y 25 gobiernos regionales.
Estos recursos son para pagar el bono extraordinario de 720 soles de mayo (complementario) y de julio de este año al personal que presta servicios de alerta y respuesta en el marco del covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.
Incluye a los profesionales y personal de salud, técnico y auxiliar asistencial de salud.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 026-2020, el bono está dirigido al personal del Decreto Legislativo (DL) 1153 y del personal contratado bajo el régimen del DL 1057.
Como se recuerda, el Gobierno dispuso que la referida bonificación se entrega durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional y hasta 30 días posteriores al término de su vigencia, y no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales.
En la normativa publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se establece que la cesión de recursos monetarios se hace con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
Se estipula que el titular del pliego habilitado aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.
Además los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
Comentarios de Facebook