Arequipa. El segundo hombre más poderoso del interior del país aún no confirma el lanzamiento de su candidatura presidencial para ocupar el sillón de Bolívar en el bicentenario de la independencia peruana.
El gobernador regional Élmer Cáceres Llica, según la ‘XL Encuesta del Poder’, es el segundo líder regional con más poder, solo por debajo del gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara. ‘Mr. Manan’ es –según la pesquisa de SEMANA económica e Ipsos Perú- más poderoso que Cesar Acuña, Antauro Humala y Vladimir Cerrón.
Cáceres Llica anunciaría hoy, según fuentes del gobierno regional, si dejará la gobernatura regional para emprender la campaña política con miras a convertirse en presidente el próximo año. El anuncio lo realizaría durante la inauguración de los trabajos de un tramo de la vía de cuatro carriles en el sector de Cono Norte (Cerro Colorado).
Voces del medio local vieron con mucho escepticismo la posible candidatura de Cáceres y algunos movimientos políticos negaron su posible participación dentro de sus filas. “Simplemente son cortinas de humo” para ocultar la “incapacidad” de su gobierno contra la pandemia del nuevo coronavirus o el atrasado destrabe del proyecto agroindustrial Majes Siguas II, declaró la semana pasada el consejero regional José Luis Ancco Mamani.
Y aunque se rumoreaba que la posible postulación del actual gobernador tendría como ‘vientre de alquiler’ al Frepap o Runa, los partidos políticos descartaron cualquier tipo de invitación. El primero señaló a Diario Sin fronteras “que su imagen y reputación no califica”, mientras que el segundo aseguró que “nunca se había conversado con él”. Es más, la vocera de titular del Frepap, María Céspedes, sostuvo ayer que su agrupación no optará por alianzas ni por invitados para participar en los procesos electorales. Otros partidos políticos como Somos Perú y Avanza País, también voceados para enlistar a Cáceres Llica en sus filas, quedarían descartados debido a que ambas agrupaciones ya tienen fuertes precandidatos: Daniel Salaverry y Hernando de Soto, respectivamente.
En la otra acera, durante la última semana sucedieron varios actos propagandísticos apoyando la candidatura presidencial de Cáceres Llica en Lima. Algunos pescadores y mototaxistas alzaban banderolas estampadas con el lema ‘Llica presidente’.
El video se viralizó rápidamente en redes sociales y generó diversas opiniones entre los usuarios. Así también, la concurrida vía Expresa de la capital, albergó una gigantografía propagandeando el ni si quiera confirmado lanzamiento presidencial.
El círculo íntimo del gobernador estaría dividido con su posible postulación. Lo cierto es que Élmer Cáceres solo tiene hasta el 12 de octubre para inscribir su precandidatura en algún partido político, conforme al cronograma del Jurada Nacional de Elecciones.
Comentarios de Facebook