Carabaya. Las dos cámaras trampa instaladas en el distrito de San Gabán registraron imágenes de un ejemplar de yaguarundi (puma yagouarondi) en la selva de Puno.
Esta especie difícilmente se deja ver y es poco conocida por su pequeño tamaño y la ausencia de manchas o rayas en su piel como se dan en otros felinos. Este hallazgo es de suma importancia porque es un indicador de la buena calidad de los bosques.
Él habita en los bosques húmedos, su comportamiento es diferente al de otros felinos, ya que están activos durante el día y descansan por la noche. Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera urbana y agrícola, las actividades de minería, entre otras. El yaguarundi es una especie poco conocida y estudiada y es muy difícil de registrar.
Es considerado como un predador intermedio; por lo cual se hace un llamado a las autoridades y población a proteger esta especie y su hábitat. Asimismo, se insta a las universidades locales, instituciones y ONG a realizar investigaciones científicas con el fin de determinar su estado de conservación.
Comentarios de Facebook