Ambos niveles de gobierno no llegan a un consenso para reactivar obra.Ambos niveles de gobierno no llegan a un consenso para reactivar obra.

Hunter. Después de 10 años de firmado el contrato del proyecto Majes Siguas II, la megaobra se quedaría sin concesionaria para su ejecución. La empresa Cobra, de capitales españoles, dio el primer paso para iniciar la caducidad del contrato alegando incumplimiento de compromisos.

Aún con la alerta encima, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) no se ponen de acuerdo para reactivar la obra.

Por un lado, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, lejos de reconocer errores, culpó al Gobierno de no querer destrabar la megaobra aprobando directamente un nuevo decreto de urgencia que otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares.

Con este aval del Estado se busca garantizar la recuperación de la inversión que haría la concesionaria para mejorar el sistema de distribución de riego (canales por tuberías y otros) propuesto en la adenda 13.

Actualmente se discute un proyecto de ley en el Congreso de la República para obtener dicha garantía. Pero Cáceres pisó el acelerador y pidió reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para convencerlo de otorgar su respaldo a la iniciativa.

«Todavía hay una luz. Por eso le digo al presidente de la República, tenemos la oportunidad de dejar egoísmos», dijo públicamente ayer el gobernador de Arequipa.

TRANSFERENCIA

Desde el Minagri, Alberto Maurer, viceministro de Políticas Agrarias, explicó que plantearon un convenio para que el proyecto retorne al Gobierno. Pero la iniciativa fue rechazada por el Consejo Regional de Arequipa y el GRA descartó optar por ese camino.

«Nos encontramos en una situación un poco complicada, porque a pesar de nuestros múltiples esfuerzos con el gobierno regional, no hemos tenido el eco que hubiéramos deseado. Invocamos nuevamente al gobierno regional a continar con las negociaciones», señaló.

Reveló que desde el 19 de setiembre no se atendió los requerimientos del sector para exponer la propuesta.
Para Cáceres, ceder la titularidad no sería beneficioso para la región.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Trabajadores pasan una gran parte de su jornada laboral en reuniones

El 45 % de los colaboradores en Perú