Cercado. Con pancartas y entre cantos, decenas de médicos de diferentes nosocomios de la ciudad exigieron mejores condiciones laborales en el sector salud y el suministro de equipos de bioseguridad en medio de la pandemia de la covid-19.
Han pasado más de seis meses desde que llegó el virus SARS-Cov-2 al país y aún los profesionales de la salud no cuentan con todas las armas para enfrentar la crisis sanitaria. Faltan equipos de diagnóstico, camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), equipos de protección personal y medicamentos. Sin embargo, tanto el Gobierno central cuanto el gobierno regional aún no dan respuesta a su pliego de reclamos, señaló René Flores, presidente de la Federación Médica.
Desde el 2017, el Ejecutivo se comprometió a incrementar el presupuesto del sector salud en un 5%. Sin embargo, a la fecha no hay avances. Lo mismo sucede con el cumplimiento de la escala salarial y el ascenso automático. Mientras que a nivel regional, a estas alturas, señala el médico, la dotación de implementos de seguridad no debe limitarse a la entrega de mascarillas y mamelucos, sino también a protectores faciales y máscaras más profesionales, puesto que solo en el hospital Honorio Delgado Espinoza ya se han registrado un poco más de 380 médicos infectados, y en el hospital III de Yanahuara el 30% de su planilla se contagió.
Igual de preocupante es el tema de los salarios, ya que algunos nosocomios aún adeudan cerca de dos meses de paga al personal contratado, además de la entrega del bono prometido. Pero a pesar de eso, las autoridades de la región ya han empezado a realizar despidos.
Por ello, el presidente de la federación lamentó que continúen a cargo funcionarios que han demostrado incapacidad y falta de preparación para el puesto. «Las decisiones que toman son para favorecer intereses de pequeños grupos, mientras que otros se dedican a hacer proselitismo político, como Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19», señaló.
Sobre este último también dijo que sus anuncios no son del todo ciertos, puesto que si se ha superado en buena parte la pandemia no ha sido gracias a sus estrategias de prevención, sino a que se ha cumplido ya con el ciclo normal de cualquier enfermedad.
Es decir, en el proceso de una patología hay una fase de gravedad, pero luego viene una de descenso, y es lo que ha ocurrido en la región. No obstante, no descartó que en una segunda ola la «pasividad de las autoridades», genere mayores estragos.
Finalmente, en la misma línea, Germán Torres, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, solicitó la salida del gerente regional de Salud, Christian Nova, debido a que los profesionales desaprueban su gestión, por lo que sugirió el nombramiento de un profesional con conocimiento del funcionamiento de las áreas de los nosocomios.
Comentarios de Facebook